El Gobierno descarta dimisiones por el 'solo sí es sí': "Las responsabilidades políticas se asumieron presentando la reforma"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; y la titular de Educación, Pilar Alegría.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; y la titular de Educación, Pilar Alegría.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; y la titular de Educación, Pilar Alegría.

No habrá dimisiones en el Gobierno por la rebaja de penas a más de 500 agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha asegurado que las "responsabilidades políticas" ya se han tomado con la presentación en el Congreso de los Diputados de la proposición socialista que busca reformar el articulado para aumentar las penas.

"Las responsabilidades políticas se asumen cuando se proponen soluciones", ha declarado la también ministra de Política Territorial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si, como en la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias, habrá ceses. Sobre ese caso, que se ha cerrado con los ceses de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Moncloa no cree que el caso sea similar. Además, Rodríguez ha insistido en que ya se "ha dado cuenta de esas responsabilidades políticas".

En cuanto a cómo avanzan las negociaciones para aprobar la proposición de ley que presentó el PSOE sin el concurso de Unidas Podemos, en el palacio presidencial dan la callada por respuesta. Rodríguez ha explicado que ahora es el turno de los grupos parlamentarios, una respuesta similar a la dada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, este lunes. "La comunicación es constante", dijo en Ferraz, donde ofreció una rueda de prensa.

De momento, el PSOE solo cuenta con el voto favorable del PNV y el PDeCAT. En el caso de ERC o EH Bildu, piden es que se llegue a un acuerdo con Igualdad y el Gobierno no se parta en dos en la votación. Así, aunque fuentes de la dirección federal explican que la "prioridad" a día de hoy sigue siendo la de pactar con el socio minoritario de la coalición y el resto de miembros de la llamada mayoría de la investidura, nadie en Moncloa niega ya que es más que probable que el PP termine siendo fundamental si no hay pacto con Irene Montero, titular de Igualdad.

"Para nosotros, la prioridad, la cuestión fundamental, es proteger a la mujer, endurecer las penas y mantener el consentimiento. Esa es la apuesta clara del PSOE y los que estén en esa línea podrán manifestarlo con su voto", defendió ayer la portavoz socialista, sin mentar directamente a los 'populares'. No obstante, también dentro del partido saben que lo más probable es que necesiten sus votos. "Da igual que lo saquemos con el PP o con Bildu; lo que la gente quiere es que lo solucionemos", decía la semana pasada una ministra socialista en los pasillos del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento